Go to top

Ingeniería Biomédica

Carrera: Universitaria

Duración: 4 años

Modalidades:
Presencial

Pide Info

Costo promedio: $$

Demanda: Baja

Ejercer por tu cuenta: Alta

Sueldo promedio: ₡ 796,672

Empresas para trabajar:
Hospital Clínica Bíblica, Medtronic, Johnson & Johnson

Si la carrera de Ingeniería Biomédica es parte de tus aspiraciones personales. En la siguiente guía descubrirás detalles claves: duración, cuánto cuesta estudiar esta carrera en Costa Rica, mejores universidades para estudiar, materias del plan de estudio, salida laboral y otros datos importantes. ¿Estás listo para explorar esta carrera? Lee cada descripción a continuación.

Considera estudiar Ingeniería Biomédica, si

  • Tienes dominio y pasión por las matemáticas, la física y la química.
  • Quieres ser capaz de analizar datos y ser un agente cambio en el campo médico.
  • Te interesa evaluar la efectividad de los nuevos tratamientos y dispositivos médicos.

¿Qué es la carrera de Ingeniería Biomédica y de qué trata?

La carrera de Ingeniería Biomédica representa una ciencia, que se compone por el estudio de Ingeniería, Medicina y Ciencias de la Vida. Esta fusión se desarrolla con el propósito de crear, evaluar y aplicar tecnologías capaces de mejorar la salud humana.

El origen del nombre proviene de “ingenio” de Ingeniería, y “Biología y Medicina” de Biomédica. De este modo, se caracteriza por ser una disciplina con numerosos campos de conocimientos. A su vez, se incorpora un enfoque basado en las tecnologías médicas.

El impacto de este estudio sobre la sociedad es crucial, gracias a que con el desarrollo de tecnologías para diagnosticar, tratar y curar enfermedades. Debido a que, los resultados permiten la creación de nuevos dispositivos médicos, mejora del sistema médico y promover investigaciones.

¿Cuántos años dura la carrera de Ingeniería Biomédica?

Si te has preguntado: ¿Cuánto dura la carrera de Ingeniería Biomédica? Debes saber que el promedio es de 4 años u 8 semestres. Sin embargo, en algunas universidades públicas en Costa Rica, la duración puede extenderse a 5 años o 10 semestres. Esto demuestra que existen variaciones según la universidad en la que estudies.

El proceso de titulación y el nivel, también son factores que influyen sobre la duración de la carrera. Ya que, si cursas una licenciatura, técnico o diplomado cambia por completo el plan de estudios, o si tienes que aprobar un curso preuniversitario, que pueden durar hasta 1 semestre.

Ramas de Ingeniería Biomédica

Las ramas de la carrera de Ingeniería Biomédica son diversas, porque es un campo multidisciplinar e incluye campos de estudio de la Ingeniería, Medicina y Ciencias de la Vida. Por esta razón, se conforma principalmente por las siguientes ramas:

En general, este tipo de carrera es extensa, porque la tecnología está en constante evolución para favorecer el ejercicio de la Medicina.

Universidades para estudiar Ingeniería Biomédica en Costa Rica

La posibilidad de estudiar Ingeniería Biomédica en Costa Rica es real, para ello solo necesitas conocer las universidades en las que puedes inscribirte. Descubre a continuación, cuáles son las universidades que imparten esta carrera.

Mejores Universidades Públicas

Entre las diferentes universidades públicas del país, no forma parte de su oferta académica la carrera de Ingeniería Biomédica.

Mejores Universidades Privadas

Estudiar Ingeniería Biomédica online y a distancia

Por las exigencias y el tipo de estudio detrás de esta carrera, no es ofrecida de forma online. Por este motivo, no se caracteriza como una opción de estudio a distancia, sino una carrera práctica que requiere el uso de laboratorios, y el acompañamiento pedagógico de los profesores a cargo de diferentes materias.

¿Cuánto le pagan a un Ingeniero Biomédico en Costa rica? Sueldo actual

Sueldos
Recién egresado ₡ 564,480
5 años de experiencia ₡ 796,672
Especialista ₡ 977,366

Es importante que sepas cuánto pagan al ejercer como ingeniero biomédico, antes de elegir qué estudiar. El sueldo que predomina en Costa Rica es de ₡796,672 colones mensuales. Lo que sería equivalente a ganar ₡9,559,124 colones al año. No obstante, el salario cambia según el rol ejercido y la experiencia adquirida.

Este nivel salarial clasifica entre el top 10 de sueldos de ingenieros en Costa Rica. De igual modo, debes tener presente que existen variaciones sobre la rama o el área de ejercicio, como lo es trabajar en el área de atención médica y tener experiencia, para obtener entre ₡600,000 y ₡1,000,000 colones al mes.

¿Cuánto cuesta la carrera de Ingeniería Biomédica?

¿Cuánto cuesta?
Matrícula Privada: ₡ 2,000,000
Costo materiales: ₡ 200,000
Materiales:
Libros de textos, cuadernos, lápices, computadoras, software, equipo de laboratorio
Valor Total Aproximado:
₡ 2,500,000

Estudiar la carrera de Ingeniería Biomédica puede costar en promedio ₡1,500,000 y ₡2,500,000 colones. Y es lo mínimo que puede costar, considerando el precio de materiales de estudio y matrícula.

El rango de precio máximo de ₡2,500,000 colones,y dependerá de la universidad privada que elijas, porque son las instituciones que ofrecen esta carrera. No tiene disponibilidad en universidades públicas, pero puede surgir la variante del costo.

Universidad Modalidad Total Créditos Matrícula Costos Créditos Costo Total
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Presencial 180 ₡ 1,300,000 ₡ 96,140 ₡ 12,614,000
Universidad de Iberoamérica Presencial 180 ₡ 1,100,000 ₡ 100,000 ₡ 12,100,000

Plan de estudios de Ingeniería Biomédica

Considera el tipo de plan de estudio que posee la Ingeniería Biomédica, y obtén una vista preliminar de los campos de estudio abordados. Al conocer las materias incluidas, puedes saber lo que representa cursar esta carrera.

Materias de la carrera de Ingeniería Biomédica

La combinación de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Ciencias de la Salud causan que tenga un plan de estudio amplio. En general, está basado en un desarrollo de 120 créditos, es decir unas 100 materias en total, divididas de la siguiente manera:

Al mismo tiempo, suelen haber otras materias complementarias que son diseñadas por el tipo de educación de cada universidad. Y se suman las materias electivas que integran el plan de estudios.

¿Qué hace un Ingeniero Biomédico?

El margen de egresados de esta carrera se mantiene en 5,4%, como signo o indicador de su dificultad y la baja demanda de ingreso. Al titularte como Ingeniero Biomédico puedes desempeñar las siguientes capacidades:

Las funciones laborales que se pueden ejercer por medio de esta carrera son diversas, por ser clave sobre la atención médica:

¿En qué puede trabajar?

Ejercer laboralmente como Ingeniero Biomédico en Costa Rica, tiene mayor potencial al hacerlo en las siguientes ciudades:

Existen numerosas empresas en Costa Rica, en las que se puede ejercer esta carrera como lo es: Hospital Clínica Bíblica, Medtronic, Johnson & Johnson, entre otras. El salario final va a depender de la ciudad, la empresa y el rol en el que trabajes.

A su vez, ofrece la ventaja de trabajar en el extranjero, si cuentas con un permiso de trabajo y un buen nivel de inglés.

Ingenieros Biomédicos famosos en Costa Rica

Al tratarse de una carrera en pleno crecimiento en Centroamérica, los hallazgos y el rol de los Ingenieros Biomédicos costarricenses aún está en ascenso. Pero destaca la siguiente:

Todas las Universidades para estudiar Ingeniería Biomédica

Toma la decisión correcta

Por medio de las revelaciones anteriores, puedes tomar una decisión informada sobre lo que quieres estudiar. Si quieres conocer a fondo otras carreras, y saber en qué universidades estudiar, el costo y otros detalles, puedes conseguirlo a través de nuestras secciones.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Costa Rica, visita:

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *