Go to top

Educación Preescolar

Carrera: Universitaria

Duración: 4 años

Modalidades:
A distancia, Presencial

Pide Info

Costo promedio: $$

Demanda: Media

Ejercer por tu cuenta: Media

Sueldo promedio: ₡ 450,000

Empresas para trabajar:
Centros educativos públicos y privados. Centros de Educación Superior. Proyectos de investigación docente. Proyectos de enseñanza – aprendizaje particulares.

Los profesionales de Educación Preescolar en Costa Rica no solo son guías en el aula, sino defensores del derecho de cada niño a una educación de calidad desde sus primeros años. La interacción con familias y comunidades también es un aspecto fundamental de esta carrera, contribuyendo a la creación de entornos educativos inclusivos y enriquecedores.

¿Quieres conocer más sobre esta carrera?, Si la respuesta es si, te invitamos a que continúes leyendo este artículo, con el fin de que obtengas toda la información importante de la carrera, para que puedas decidirte por ella y empezar con tu desarrollo académico profesional.

Considera estudiar Educación Preescolar, si

  • Tienes vocación de servicio y me gusta trabajar con niños.
  • Estas interesado en aprender sobre el desarrollo infantil.
  • Crees que la educación es la clave para un futuro mejor.

¿Qué es la carrera de Educación Preescolar y de qué trata?

La carrera de Educación Preescolar se centra en la formación de profesionales dedicados a la educación y desarrollo de niños en sus primeros años de vida, generalmente desde el nacimiento hasta los seis años. El objetivo principal es proporcionar a los niños las experiencias educativas necesarias para estimular su crecimiento en aspectos físicos, emocionales, sociales e intelectuales.

Los educadores preescolares no solo se centran en la transmisión de conocimientos, sino también en el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y motoras. La creatividad y la adaptabilidad son clave, ya que se trata de crear un ambiente educativo estimulante y enriquecedor que se ajuste a las necesidades individuales de cada niño.

¿Cuántos años dura la carrera de Educación Preescolar?

En Costa Rica, la duración de la carrera de Educación Preescolar puede variar según la institución educativa y el tipo de programa académico. Por lo general, la formación para obtener el título de Educador(a) en Preescolar tiene una duración de aproximadamente 4 años.

Ramas de Educación Preescolar

Algunas de las ramas más destacadas de esta carrera son las siguientes:

Universidades para estudiar Educación Preescolar en Costa Rica

Para que tengas el conocimiento de cuales universidades pública y privadas imparten esta carrera, te invitamos a que leas la lista que realizamos para ti, con las mejores universidades donde podrás estudiar Educación Preescolar.

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Privadas

Estudiar la carrera Educación Preescolar online y a distancia

¿Cuánto le pagan a un Educador de Preescolar en Costa Rica? Sueldo actual

Sueldos
Recién egresado ₡ 300,000
5 años de experiencia ₡ 500,000
Especialista ₡ 777,108

Según el sitio web Tu Salario, el sueldo mensual de un Educador de Preescolar en Costa Rica oscila entre ₡292,011 y ₡977,047 en 2023. El salario mensual para el nivel básico de Educadores de Preescolar oscila entre ₡292,011 y ₡608,658. Tras 5 años de experiencia laboral, sus ingresos oscilarán entre ₡354,296 y ₡777,108 al mes. Estos salarios varían según la institución educativa, la experiencia laboral, las habilidades y el lugar de trabajo.

¿Cuánto cuesta la carrera de Educación Preescolar?

¿Cuánto cuesta?
Matrícula Pública: ₡ 14,590
Matrícula Privada: ₡ 130,000
Costo materiales: ₡ 100,000
Materiales:
Uniforme, cuadernos, lápices, libros, enciclopedias.
Valor Total Aproximado:
₡ 7,000,000

El costo de la carrera de Educación Preescolar en Costa Rica varía según la institución educativa. En general, en una universidad pública el costo no suele pasar de los ₡3,500,000. Ya si deseas estudiar en universidad privada la carrera puede llegar a costarte ₡8,000,000.

Universidad Modalidad Total Créditos Matrícula Costos Créditos Costo Total
Universidad Americana de Panamá (UAM) Presencial 170 ₡ 156,250 ₡ 44,117.64 ₡ 7,500,000
Universidad de Costa Rica Presencial 202 ₡ 72,685.2 ₡ 16,405.00 ₡ 3,488,890
Universidad Hispanoamericana Presencial 180 ₡ 200,000 ₡ 50,000 ₡ 9,600,000

Plan de estudios de Educación Preescolar

Es importante verificar los planes de estudio específicos de las instituciones educativas que estés considerando, ya que puede haber variaciones en la duración y los requisitos del programa en distintas universidades o institutos. Sin embargo, a continuación te mostraremos las áreas de estudio en general que podrás cursar en el plan de estudio de esta carrera.

Materias de la carrera de Educación Preescolar

La carrera de Educación Preescolar en Costa Rica se divide en dos áreas de estudio principales:

Las áreas de estudio se dividen en materias específicas, que varían según la institución educativa. Sin embargo, en general, las materias que se incluyen en esta carrera son las siguientes:

Área pedagógica

Área psicopedagógica

Además de estas materias, los estudiantes también deben realizar prácticas en escuelas preescolares. Las prácticas son una oportunidad para los estudiantes de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula.

El número de materias que se incluyen en cada área de estudio varía según la institución educativa. Sin embargo, en general, los estudiantes deben cursar entre 40 y 50 materias para graduarse.

¿Qué hace un Educador de Preescolar?

El porcentaje de alumnos que se gradúan de la carrera de Educación Preescolar en Costa Rica es de aproximadamente 70%. Este porcentaje ha aumentado en los últimos años, debido a una serie de factores, como la creciente demanda de maestros de preescolar, la mejora de la calidad de la educación y el aumento de las oportunidades de financiamiento para los estudiantes.

Todo alumno egresado de esta carrera debe contar con las siguientes habilidades:

También, tendrán que cumplir con las siguientes tareas:

¿En qué puede trabajar?

Según el sitio web Tu Salario, las ciudades de Costa Rica que ofrecen mejor sueldo para educadores de preescolar son las siguientes:

Estos salarios varían según la institución educativa, la experiencia laboral, las habilidades y el lugar de trabajo.

Además, el profesional de esta carrera estará capacitado para desenvolverse como Docente en:

Educadores de Preescolar famosos en Costa Rica

Seguidamente, hablaremos de los profesionales de esta carrera reconocidos en Costa Rica:

Todas las Universidades para estudiar la Carrera

Toma la decisión correcta

Es importante tomarse el tiempo para investigar las diferentes carreras que existen y elegir una que sea adecuada para tus intereses, habilidades y valores. Es por ello que, te invitamos a que visites la página web de Estudia Costa Rica, ya que encontrarás información sobre las diferentes carreras que se ofrecen en Costa Rica, así como consejos para ayudarte a elegir la carrera adecuada para ti.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Costa Rica, visita:

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *