Go to top

Ingeniería en Acuicultura

Carrera: Universitaria

Duración: 5 años

Modalidades:
Presencial

Pide Info

Costo promedio: $

Demanda: Baja

Ejercer por tu cuenta: Media

Sueldo promedio: ₡ 950,000

Empresas para trabajar:
Mariscos del Pacífico Acuícola del Atlántico Acuacultura del Valle Acuícola El Caño Acuícola Las Palmas Centro de Investigación en Acuicultura (CIA) de la Universidad Nacional de Costa Rica Centro de Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA) de la Universidad de Costa Rica

El profesional en Ingeniería en Acuicultura es un profesional con una formación integral en los aspectos técnicos, científicos y económicos de la acuicultura. Para que conozcas más sobre esta carrera te invitamos a que sigas leyendo este artículo y obtengas más información al respecto del aprendizaje que podrás tener al estudiar esta profesión.

Considera estudiar Ingeniería en Acuicultura, si

  • Te gustaría estudiar en una carrera que tenga que ver con el medio ambiente.
  • Tienes pasión por los animales acuáticos.
  • Quieres trabajar en una industria en crecimiento.

¿Qué es la carrera de Ingeniería en Acuicultura y de qué trata?

La acuicultura es la ciencia y la tecnología de la cría de organismos acuáticos, como peces, camarones, moluscos y algas. Es una actividad económica importante en Costa Rica, que genera miles de empleos y contribuye a la seguridad alimentaria del país.

La carrera de Ingeniería en Acuicultura en Costa Rica ofrece una formación integral en los aspectos técnicos, científicos y económicos de la acuicultura. Los estudiantes aprenden sobre la biología, nutrición, reproducción, patología y cultivo de organismos acuáticos. También aprenden sobre la gestión de empresas acuícolas, la economía de la acuicultura y el impacto ambiental de la actividad.

¿Cuántos años dura la carrera de Ingeniería en Acuicultura?

Esta carrera tiene una duración de 5 años, divididos en 14 cuatrimestres.

Ramas de Ingeniería en Acuicultura

Esta carrera posee las siguientes ramas:

Universidades para estudiar Ingeniería en Acuicultura en Costa Rica

Seguidamente, les mostraremos la universidad donde podrás estudiar esta carrera y así puedas tener el conocimiento de que si se encuentra cerca de tu hogar o ver si podrás estudiarla a distancia.

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Privadas

Actualmente no hay universidades privadas que impartan esta carrera.

Estudiar la carrera Ingeniería en Acuicultura online y a distancia

Si deseas estudiar esta carrera a distancia deberás comunicarte con la Universidad Técnica Nacional y consultar si pueden habilitarte la opción de estudiar de manera virtual.

¿Cuánto le pagan a un Ingeniero en Acuicultura en Costa Rica? Sueldo actual

Sueldos
Recién egresado ₡ 500,000
5 años de experiencia ₡ 950,000
Especialista ₡ 1,450,000

Según el sitio web de empleo Indeed, el salario promedio de un Ingeniero en Acuicultura en Costa Rica es de ₡950,000 mensuales. Sin embargo, este salario puede variar según la experiencia, la empresa y el sector de la acuicultura en el que se trabaje.

Por ejemplo, los Ingenieros en Acuicultura que trabajan en empresas acuícolas privadas suelen ganar más que los que trabajan en el sector público o en la investigación. También, los Ingenieros en Acuicultura con más experiencia suelen ganar más que los recién graduados.

¿Cuánto cuesta la carrera de Ingeniería en Acuicultura?

¿Cuánto cuesta?
Matrícula Pública: ₡ 17,620.00
Costo materiales: ₡ 200,000
Materiales:
Cuadernos, lápices, borrador, calculadora científica, libros y enciclopedias.
Valor Total Aproximado:
₡ 3,000,000

Debido a que actualmente esta ingeniería solo se imparte en la UTN, la cual es una universidad pública, el costo suele ser económico y accesible para cualquier tipo de familia socioeconómica. El precio suele ser alrededor de los ₡2,800,000.

Universidad Modalidad Total Créditos Matrícula Costos Créditos Costo Total
Universidad Técnica Nacional Presencial 180 ₡ 46,186.33 ₡ 14,025.00 ₡ 2,771,180

Plan de estudios de Ingeniería en Acuicultura

El plan de estudio de una carrera universitaria es un documento que describe los cursos, asignaturas y créditos que se deben cursar para completar la carrera. Es una herramienta fundamental para los estudiantes, ya que les permite conocer los requisitos y el contenido de la carrera que están considerando estudiar. Es por ello que a continuación te mostraremos sus áreas académicas y las materias que cursaras en esta carrera.

Materias de la carrera de Ingeniería en Acuicultura

¿Qué hace un Ingeniero en Acuicultura?

El porcentaje de alumnos que se gradúan de la carrera de Ingeniería en Acuicultura en Costa Rica es de aproximadamente el 70%. El porcentaje se considera elevado debido a que la universidad que la imparte ofrece una excelente formación y amplias becas académicas.

Por lo tanto, luego de egresar de la carrera podrás ser capaz de:

¿En qué puede trabajar?

Las mejores ciudades para trabajar como Ingeniero en Acuicultura son los siguientes:

Es importante destacar que la acuicultura también puede llevarse a cabo en áreas más rurales o en zonas específicas con condiciones adecuadas para el cultivo de organismos acuáticos.

Por lo tanto, podrás trabajar en las siguientes áreas laborales:

Ingeniero en Acuicultura famosos en Costa Rica

En la actualidad no hay Ingenieros en Acuicultura famosos en Costa Rica.

Todas las Universidades para estudiar la Carrera

Toma la decisión correcta

La Ingeniería en Acuicultura es una carrera con un futuro prometedor. Los ingenieros en acuicultura pueden contribuir a la seguridad alimentaria, al desarrollo económico y a la protección del medio ambiente. Pero si todavía no estas decidido en que estudiar te recomendamos a que visites la página web de Estudia Costa Rica, con el fin de que conocas todas las carreras que ofrece las universidades de Costa Rica tanto públicas como privadas.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Costa Rica, visita:

Otras carreras que podrían interesarte

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *