Go to top

Literatura

Carrera: Técnicas, Universitaria

Duración: 5 años

Modalidades:
Presencial

Pide Info

Costo promedio: $$

Demanda: Media

Ejercer por tu cuenta: Media

Sueldo promedio: ₡ 450,000

Empresas para trabajar:
EDUCA, La Nación, Ministerio de Cultura

Si sueñas con estudiar la carrera de Literatura en Costa Rica, necesitas saber todo sobre este campo de estudio. Infórmate sobre algunos aspectos claves como: cuántos años dura la carrera, cuánto cuesta estudiar esta carrera, cuánto pagan a un profesional en Literatura, mejores universidades en Costa Rica para estudiar y mucho más. Conoce en el siguiente artículo si realmente quieres  convertirte en un experto de este campo.

Considera estudiar Literatura, si

  • Te apasiona la lectura y la escritura.
  • Sientes interés por conocer sobre el arte y la cultura.
  • Te gusta aprender acerca de diferentes culturas y épocas.

¿Qué es la carrera de Literatura y de qué trata?

La carrera de Literatura estudia las obras literarias, desde su creación hasta implementar la respectiva interpretación de la misma. Por ello, representa un aprendizaje directo sobre la historia de la Literatura, las corrientes literarias y el análisis crítico de las mismas.

El nombre de la carrera forma parte de la etimología en latín que se refiere a “litterae”, que quiere decir “letras”. Representa un estudio antiguo, en el que las letras se consideraban arte por su poder de expresar ideas y emociones.

Las bases de esta carrera se relacionan con sus principales características, entre las cuales destaca el enfoque en el análisis y la interpretación. Por este motivo, es una alternativa académica que impulsa y exige un alto nivel de creatividad. Así mismo, enriquece a la sociedad con el aporte de cultura, pensamiento crítico e imaginación.

¿Cuántos años dura la carrera de Literatura?

La duración que gira en torno al desarrollo del plan de estudios en las principales universidades, es de 5 años o 10 semestres. Pero según, el enfoque de la carrera que establezca la universidad puede reducirse hasta 4 años o 8 semestres, como ocurre con la Universidad de Costa Rica.

No solo el enfoque de la carrera cambia la duración, sino el nivel de estudio. Ya que, si eliges estudiar una licenciatura, técnico o un diplomado, existen ciertas diferencias sobre la duración, sin omitir la exigencia de aprobar un pre universitario.

Ramas de Literatura

Las ramas de estudio que adopta la carrera de Literatura son las descritas a continuación:

Al mismo tiempo, existen otras ramas complementarias y áreas específicas, que responden a la cultura y la época de diferentes zonas. De esta manera, se puede impartir bajo diferentes perspectivas, según la universidad que elijas.

Universidades para estudiar Literatura en Costa Rica

En Costa Rica se encuentran numerosas universidades de gran prestigio, descubre cuáles son las mejores universidades públicas y privadas que imparten esta carrera.

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Privadas

Estudiar Literatura online y a distancia

Esta carrera no está disponible en la modalidad online, aunque algunas universidades imparten ciertas materias del plan de estudios de ese modo. Por ejemplo, la Universidad de Costa Rica se caracteriza por desarrollar asignaturas a distancia, dependiendo el enfoque de la materia, ya que si es práctico debe ser presencial.

¿Cuánto le pagan a un profesional en Literatura en Costa rica? Sueldo actual

Sueldos
Recién egresado ₡ 600,000
5 años de experiencia ₡ 900,000
Especialista ₡ 1,200,000

Entre las principales aproximaciones de bolsas de trabajo califica como una carrera con sueldo de ₡450,000 colones al mes, es decir ₡5,400,000 colones al año. Este tipo de salario causa que sea una carrera incluida en el top 20 de carreras mejores pagadas del país. No obstante, es una medida variable que depende del área de ejercicio profesional.

En ciertas salidas laborales el salario aumenta, por ejemplo al emprender investigaciones literarias es posible aspirar a unos ₡700,000 colones mensuales. A diferencia de trabajar en edición, que es un rol menor en comparación del sueldo mencionado anteriormente.

¿Cuánto cuesta la carrera de Literatura?

¿Cuánto cuesta?
Matrícula Pública: ₡ 200,000
Matrícula Privada: ₡ 1,000,000
Costo materiales: ₡ 200,000
Materiales:
Libros, lápices, novelas, cuentos, computadora,
Valor Total Aproximado:
₡ 1,000,000

El costo de la carrera de Literatura depende de la universidad que elijas, porque cada una establece sus propios precios, en función al plan de estudio y su ofrecimiento. Por un lado, el costo mínimo por matrícula sin sumar los gastos de material de estudio, se ubica en ₡25,000 colones aproximadamente.

Al sumar el material de estudio, el costo aproximado por matrícula sería de ₡45,000 colones. Para tomar una elección debes conocer el precio de la matrícula de cada universidad, tus intereses y tus posibilidades financieras, y así podrás tomar una decisión informada.

Universidad Modalidad Total Créditos Matrícula Costos Créditos Costo Total
Universidad de Costa Rica Presencial 120 ₡ 14,590 ₡ 16,405 ₡ 1,976,400
Universidad Nacional de Costa Rica Presencial 120 ₡ 11,256 ₡ 12,512 ₡ 1,501,440
Universidad Americana Presencial 120 ₡ 18,750 ₡ 15,000 ₡ 1,800,000

Plan de estudios de Literatura

Conoce en profundidad de qué manera está compuesto el plan de estudios de la carrera de Literatura. De esta forma sabrás el alcance de esta carrera y los conocimientos que puedes adoptar.

Materias de la carrera de Literatura

El número de materias varía según la estructura del plan de estudios, en líneas generales son entre 40 y 60 materias, entre las cuales destacan las siguientes:

Cada universidad establece e incluye diferentes materias obligatorias, sobre todo aquellas que complementan un área de estudio en específico. Por lo tanto, se determinan según la universidad en la que estudies esta carrera.

¿Qué hace un profesional de Literatura?

Los profesionales de Literatura representan un 60% del margen de egresados. Y a través de la formación académica en este campo, adoptan el siguiente perfil:

Los campos en los que puede ejercer un profesional en Literatura son amplios, siempre y cuando guarden relación con el propósito de la misma como ocurre en estos casos:

Administración cultural: A través de la gestión y dirigencia en instituciones culturales, bibliotecas, museos y teatros.

¿En qué puede trabajar?

El desempeño profesional de esta carrera tiene más posibilidades en las principales ciudades del país como lo son las siguientes:

Las oportunidades de encontrar empleo son altas, por la existencia de editoriales, medios de comunicación, organizaciones culturales y universidades. Las principales opciones para ejercer son las siguientes: EDUCA, La Nación, Ministerio de Cultura y otras.

El ejercicio profesional en el extranjero puede ser complicado, sobre todo por la diferencia de idioma. Por esta razón, no es viable como otras carreras, a menos que amplíes tus estudios acerca de otras lenguas y su historia.

Profesionales en Literatura famosos en Costa Rica

La vida cultural y literaria en Costa Rica está rica en historia, como también en profesionales que siembran un legado importante:

Todas las Universidades para estudiar Literatura

Toma la decisión correcta

Para tomar la decisión correcta puedes usar como referencia la descripción suministrada, y así podrás poner en primer lugar tus intereses. A su vez, puedes considerar otras carreras a través de nuestras secciones, y conocer las universidades del país, precios y mucho más.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Costa Rica, visita:

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *